En días recientes, por medio de las redes sociales, se dio a conocer la noticia de una mujer mexicana que fue hospitalizada en los Estados Unidos. Después de algunos días, los médicos habrían tomado la decisión de amputarle las cuatro extremidades tras la sospecha de una infección causada por una bacteria presente en el pescado, en San Jose, California.
Después de haber consumido el alimento, la mujer fue hospitalizada y puesta bajo cuidados intensivos debido a la gravedad del estado en que se encontraba su salud. Debido al antecedente del consumo de tilapia, así como los signos y síntomas presentados por la paciente, los doctores sospecharon de una infección bacteriana causada por Vibrio vulnificus.
“Ha sido muy duro. Nos podría haber pasado a cualquiera. Estaba conectada a un respirador, casi pierde la vida (…) Sus dedos, sus pies y sus labios eran negros. sufría sepsis completa y sus riñones estaban fallando”, expresó ante los micrófonos del medio de comunicación.
En tanto, en un testimonio brindado al medio Noticias Univisión 14, José Valdez, esposo de la paciente, expuso que a pesar de la sospecha de la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus, los médicos no la hallaron en los estudios practicados.“Yo te juro por mi madre que todos los síntomas que están allí ella los tuvo, pero no está confirmado. El doctor tomó muestras de laboratorio y no apareció la bacteria”, expuso Valdez.
De acuerdo con los testimonios y los reportes, los síntomas de Laura Barajas se encuentran asociados a una infección causada por la bacteria Vibrio vulnificus, misma que es transmitida a través de pescados o mariscos crudos o con bajo nivel de cocción, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del gobierno de los Estados Unidos.